Información de la ciudad de Chajarí, Entre Ríos - Tierra Termal E.V.T.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Localidades > ERios > Chajarí

 CIUDAD DE CHAJARI 

Chajarí es un municipio del departamento Federación en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Según el censo 2010 contaba con una población de 34848 habitantes, (zona urbana y rural); descendientes de inmigrantes italianos en su mayoría. Su principal actividad productiva es la citricultura, seguida por la ganadería, forestación, horticultura, agricultura y apicultura. Es conocida por los lugareños como “Ciudad de Amigos”.
La ciudad se ubica sobre la Ruta Nacional N° 14 en el km 325 sobre el corredor del río Uruguay a 523 km de Buenos Aires y 340 km de Paraná, capital provincial. Según datos del último censo, ha sido una de las ciudades que ha experimentado uno de los crecimientos demográficos más importantes del país.
Toponimia
El nombre "Chajarí" proviene del idioma guaraní y significa "arroyo del chajá". Nombre dado, originalmente a la estación ferroviaria del lugar, por la presencia de arroyos y ríos con abundantes grupos de chajás.

Historia
El 28 de mayo de 1872 fue promulgada la ley N° 1875, sancionada 8 días antes, por la que se mandó fundar la futura ciudad de Chajarí con el nombre de Villa Libertad:
Art. 1 ° Eríjanse dos Villas, una sobre la costa del Rio Uruguay, á inmediaciones del arroyo Mocoretá y otra sobre el Rio Paraná, á inmediaciones de la boca del arroyo de Hernandarias, y en los parajes que presenten las mejores condiciones topográficas é hijiénicas, denominándose «Villa Libertad» la primera, y «Villa Hernandarias» la segunda.
Un decreto del 4 de julio de 1873 aprobó la elección del terreno para la fundación.
La creación de esta ciudad no fue improvista, surgió como el resultado de un plan llevado adelante por el gobierno provincial de Entre Ríos y del Gobierno Nacional, ante la urgente necesidad social y económica de poblar algunas regiones del país. Al mismo tiempo se buscaba distribuir la creciente ola de inmigración europea que aconteció en ese tiempo en la Argentina. La inmigración provino sobre todo de Italia y fue fomentada por el Gobierno Nacional a partir de 1876, por medio de la oferta de lotes de tierra para su explotación agrícola. Leonidas Echagüe, gobernador de Entre Ríos de ese entonces, promovió esta inmigración y es así que con familias provenientes de Venecia, Lombardía, Trento, el Alto Adigio y Friuli, se comenzó la población del sitio.
Villa Libertad constituyó el primer ensayo orgánico de colonización del Gobierno Nacional, cuyo éxito inmediato indujo al gobierno a establecer otros centros de colonización con similares características operativas en distintos lugares del país.[cita requerida]
En 1889 se instaló el primer Gobierno Municipal. En 1934, cambió el nombre de Villa Libertad por el de su estación de ferrocarril: Chajarí. Dicha estación se encuentra actualmente funcionando, siendo estación tanto para trenes de carga como de pasajeros. Esta característica fue, principalmente en un comienzo, de vital impulso para el éxito de la colonia. Finalmente, en 1942, su municipio fue declarado de primera categoría.
Mediante la Ley Provincial N° 8393 sancionada el 22 de agosto de 1990, fue ampliado el ejido del Municipio de Chajarí.

La ciudad
Barrios
La ciudad se subdivide en varios conglomerados de manzanas, denominados barrios. Entre ellos: Paso Chajarí -Tagüé -Tacuabé -Ex Sociedad Rural -Angelita Tagliapietra -Coronel Guarumba -San Isidro -Retobo -El Naranjal -San Clemente -1º de Mayo -Aeroclub -Villa Anita -Estación -Centro -La Tablada -San José Obrero -Velez Sarsfield -Centenario -Pancho Ramirez -Villa Alejandrina -Pinar-100 viviendas- -Salto -Santa Rosa -Tropezón -Parque -Chaco -Sacachispas -50 viviendas -Las Latas -El Infierno -Militar -Al Sur- Los Trifolios
Geografía
La ciudad se monta sobre un terreno llano con leves ondulaciones. Estas últimas corresponden a vestigios finales (hacia el norte) de las grandes lomadas o cuchillas que moldean a la provincia de Entre Ríos. Algunos elementos geográficos distorsionan la organización de la planta urbana, estos son las vías ferroviarias y los arroyos. Dado que Chajarí fue expandiéndose en torno a la estación ferroviaria y a sus correspondientes vías, la ciudad debió adaptarse a tal elemento inmóvil a medida que la civilización fue avanzando. Las vías del tren corren en dirección sur a norte, razón por la cual dividen a la ciudad en dos grandes porciones, una porción este y otra oeste. Por otro lado, dos arroyos transcurren por la planta urbana de Chajarí. El arroyo Yacaré emerge en la zona noroeste de la ciudad, transcurre hacia el este y se desvía hacia el norte por donde abandona la ciudad. Por su parte, el arroyo Chajarí compromete a la región sudoeste de la ciudad para luego desviar su curso hacia el norte.
En su recorrido, ambos cauces hídricos atraviesan la ciudad, pero, a diferencia de las vías ferroviarias, no han sido respetados en su integridad geográfica original. Muchas construcciones edilicias contiguas han provocado mínimas desviaciones en los cursos y afluentes de estos arroyos. Este fenómeno cobró importancia durante los períodos de abundantes precipitaciones donde los caudales de estos arroyos se vieron incrementados en forma significativa. Diferentes grados de inundaciones se registraron en torno a los mismos. Por este motivo las autoridades competentes relacionadas a la urbanización dan importancia al respeto de la geografía hídrica de la ciudad.

Clima
Posee un clima tropical, húmedo, con variaciones estacionales.

  • Verano: Tiempo cálido, con máximas en torno al mediodía y primeras horas de la tarde. Las noches son templadas.

  • Otoño: Tiempo agradable durante todo el día y fresco por las noches.

  • Invierno: Días frescos y noches frías.

  • Primavera: Tiempo agradable durante todo el dia.

Temperaturas máximas y mínimas 1961/2000
   Verano Invierno
   Máx 50 °C Máx 35.5 °C
   Min 4.9 °C Min -5.0 °C
   Otoño Primavera
   Máx 38.1 °C Máx 38.1 °C
   Min -1.1 °C Min -3.0 °C

Termas
Chajarí posee un parque de aguas termales, que se encuentra ubicado sobre la RN 14. El pozo termal fue concluido en 2001 y es, junto con las termas de Federación, Concordia, Colón y Villa Elisa, uno de los primeros pozos termales de la provincia, siendo un atractivo turístico de interés internacional.

Clubes
Santa Rosa: La sede central se encuentra en el barrio centro y el campo de deportes esta ubicado barrio Santa Rosa. Deportes: Fútbol, Basket, Volley, Tenis, Paddle, Pelota Paleta, Bochas, Gimnasio y Futbol 5.
Velez Sarsfield: barrio Velez. Deportes: fútbol, basketball, volley,tenis, paddle, bochas (cancha sintetica y de polvo),pelota paleta,natación y hockey
Tiro Federal: al lado de Villa Anita.Deportes: fútbol.
1º de Mayo: Barrio 1º de mayo. Deportes:fútbol
Ferrocarril: Barrio 1º de Mayo, de aquí proviene el futbolista de Boca, Facundo Roncaglia, y Marcelo Scatolaro. Deportes: Fútbol.
Curiyú: Predio En el Barrio cerca del barrio infierno , de aquí proviene el rugbier del Club Atlético Estudiantes de Paraná e integrante de la Selección Juvenil de Rugby "Los Pumitas" y "Pampas XV", Nahuel Lobo. Deportes: rugby y hockey
Chispas: ubicado en el barrio Sacachispas. Deportes: fútbol
La Alejandrina: ubicado en Villa Alejandrina. Deportes: fútbol
San Clemente: el cual recibe su nombre por el barrio donde se sitúa, actualmente su único deporte son las "Bochas" con cancha sintetica.Página del Club

Carnavales
En Chajarí eran típicos los carnavales hasta el 2009, donde se dejaron de presentar. Los clubes contaban con su propia "comparsa"

  • Santa Rosa: Cambá Porá:

  • Velez Sarsfield: Sirirí

  • Ferrocarril: Aymará

  • 1º de Mayo: Aluminé

 

 Volver 

 
 
Inicio | Térmas & Spa | Otros Destinos | Quienes somos | Inf. sobre Termas | Consulta | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal