Información de Carhué, Buenos Aires - Tierra Termal E.V.T.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Información de Carhué, Buenos Aires

Localidades > BsAs > Carhue

 CIUDAD DE CARHUE 

Carhué es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, cabecera del partido de Adolfo Alsina. Cuenta con unos 10.000 habitantes y está ubicada en la orilla SE del lago Epecuén (famoso por sus propiedades curativas) y cerca del arroyo Pigüé, en una zona geográficamente aluvional lo que determinó parte de su historia reciente.

Se encuentra a 515 km de la ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Provincial Nro 33, muy cercana a las Sierras de La Ventana , en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Toponimia
Su nombre, de origen mapuche, significa "lugar verde" y proviene de las palabras del mapudungun carre (verde) y hue (lugar).

Historia
La lucha entre el indio y el conquistador comienza desde el primer asentamiento de Buenos Aires y dura 350 años. Las sucesivas campañas al desierto (Rauch, Rodríguez y Rosas) dejaron una línea de frontera que tuvo avances y retrocesos, y en la cual estaban asentados los aborígenes locales. En 1875 asume la Presidencia de la Nación el Dr. Nicolás Avellaneda y nombra ministro de Guerra y Marina al Dr. Adolfo Alsina, que en 1876, traza un plan maestro para derrotar al aborigen que consistía en la construcción de una zanja (muy criticado por sus opositores políticos de la época). La zanja arrancaría en Fuerte Argentino, Partido de Tornquist, y pasaría por Puan, Carhué, Guaminí y Trenque Lauquen en la Pcia. de Buenos Aires, terminando en la localidad de Italo en la Pcia. de Córdoba. La "Zanja de Alsina" no se pudo realizar por la toscosidad del terreno, y es por dicho motivo que se reforzó construyendo 112 fortines y una comandancia en cada uno de los pueblos mencionados. Alsina debió trabajar mucho para convencer al Congreso de aquella época pues se pensaba que quienes fueran a Carhue tendrían una muerte segura, pero igualmente logró la aprobación. El 23 de Abril de 1876 llegaron las primeras tropas a la ciudad, hoy declarado feriado local. Carhué recibió el nombre de Llave del Desierto por ser el punto estratégico de las Campañas al Desierto. Hasta allí llego el propio Ministro de Guerra y Marina.
El único pueblo del distrito de Adolfo Alsina que tiene fecha de fundación y piedra fundamental es este, pues los demás consideran como día de su fundación el día de la llegada de las tropas. Carhué fue fundado el 21 de Enero de 1877 por el entonces Coronel Nicolás Levalle, Comandante de la división. En una solemne ceremonia realizada en la plaza, luego de la misa de campaña el Coronel Levalle funda el pueblo de Adolfo Alsina, bendiciendo su placa el presbítero José Araos, traído especialmente de Bahía Blanca para este acto. El 28 de Julio de 1886, se promulga una ley por la cual se crean 14 partidos en la Pcia. de Buenos Aires, entre ellos Adolfo Alsina. El 26 de Agosto de 1949 por ley Nº 5459, se restituyó el nombre de Carhué al Pueblo de Adolfo Alsina y se lo declara ciudad. El edificio de nuestro magnífico Palacio Municipal se comenzó a construir en el año 1937, durante el gobierno provincial de Manuel A. Fresco, quien concurrió a su inauguración el 3 de Diciembre de 1938.

Patrimonio local
Natural
Eucalipto fundacional

  • Se encuentra situado en la Plaza Nicolás Levalle cerca del Palacio Municipal y dada su relación altura-circunferencia, es probable que haya sido plantado al fundarse el pueblo en 1877, de aquí su nombre. Es un eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis). Con sus 35 m de altura (compitiendo con su vecino el Palacio Municipal), 7 m de circunferencia y 2,5 m de diámetro es uno de los especímenes más grande de la Argentina. Declarado “Referencia Histórica”.


Caldenes de Carhué

  • Son tres caldenes centenarios, dos de ellos se encuentran en el balneario La Isla y el tercero en la calle Calfucurá entre Urquiza y Alvear. El caldén o huitrú en mapuche es una especie autóctona única en el mundo. Forma parte del escudo del Partido de Adolfo Alsina simbolizando el esfuerzo y coraje de los pueblos originarios y de los soldados del Ejército Argentino para defender lo que creían como su derecho. Declarados de “Interés Histórico Municipal”.


Cultural
Cementerio Militar

  • Hallado en septiembre de 1981, es el primer cementerio de Carhué. Allí yacen oficiales, suboficiales y soldados de la comandancia de la región Sur, que dirigió el entonces General Levalle, con uniformes, botas y armamentos, según el estudio realizado por profesionales de Antropología, Arqueología e Historia Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la ciudad de La Plata. En su lugar se creó la "Plaza del Soldado Desconocido" según Ordenanza Nº 36 de 1984 y fue declarado Sitio Histórico Provincial por la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos perteneciente a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires


Edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos

  • El 11 de mayo de 1884 se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unione e Fratellanza"1 y se construye su edificio con el estilo típico de las construcciones italianas del siglo XVII. Contaba con un patio para romerías, quermeses, bailes y canchas de bochas. En 1943 se inaugura la Sala de Espectáculos siendo reciclada en la década del sesenta para contener un cinematógrafo. En 1985 la institución se inactiva hasta que en 1996 resurge. El 30 de noviembre de 2012 se reinauguró su Sala con el nombre de "René Mugica y Alba Mujica" tras una primera etapa de restauración y gracias al esfuerzo de su presidente Carlos Cricco. A partir de allí la institución entra en un período de gran actividad tanto interna como externa, siendo el edificio eje de las mismas. Declarado de "Interés Histórico Municipal".


Edificio de la Escuela N°1 General José de San Martín

  • Tres años después de su creación, un 19 de agosto de 1887, se inaugura el edificio de la misma con su fachada neoclásica (en aquél entonces sede de dos escuelas, una para varones y otra para mujeres). Declarado "Patrimonio Histórico de la Ciudad de Carhué".


Cristo del Lago

  • Esta obra del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone fue emplazada en 1937, durante la gestión del Comisionado Municipal Juan Marcalain, y donado por su esposa Argentina de Marcalain. Está ubicado en lo que era, antes de la catástrofe de 1985, la bifurcación del camino a Epecuén (derecha) y al viejo cementerio (izquierda). Se caracteriza por sus líneas rectas y, debido a la inundación, por carecer de manos. Es similar al Cristo de la Entrada al Cementerio de Laprida, al Cristo de la Entrada al Cementerio de Saldungaray, al Cristo del Oratorio del Cementerio de Azul y, especialmente, al Cristo de la entrada a la ciudad de Azul en la Ruta 3 (todas ellas, también, obras de Salamone). Declarado “Monumento Arquitectónico Municipal”.


Ramblas de Carhué

  • Carhué cuenta entre sus distintivos con anchas calles provistas de ramblas con césped, arbustos, flores y bancos y es una de las pocas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que han sido diseñadas con tal especial planimetría. Este hecho llevó al Concejo Deliberante de Adolfo Alsina declarar, mediante Ordenanza, Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la Municipalidad de Adolfo Alsina a las ramblas existentes en las calles San Martín, 25 de Mayo, Dorrego, Bulevar Adolfo Alsina, Rivadavia, Moreno, Belgrano, Sarmiento, Laprida, Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Mitre, Avenida Colón, Bulevar Avellaneda, Bulevar Levalle y Bulevar Roca, en todo su recorrido. Declarado "Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico Municipal".

 

 Volver 

 
 
Inicio | Térmas & Spa | Otros Destinos | Quienes somos | Inf. sobre Termas | Consulta | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal